Modificar, ampliar y construir, un sueño hecho realidad cuando se trata de mejorar nuestras condiciones de vida, algunas personas son felices con tener una habitación que los haga sentir como reyes, otras cumplen la meta de construir un segundo piso exclusivo para sus hijos y otro segmento es simplemente feliz creando un nuevo recinto de juegos o de estudios.
Hermoso a simple vista…
¿Y qué pasa cuando se queja un vecino por ruidos molestos o cuando aparece un curioso? Exacto se acercan a conversar (o reclamar en algunos caso) y al no llegar a diálogo se comunican con la municipalidad para simplificar el reclamo, esto nos acarrea un problema mayor, la visita de un inspector que tiene como misión específica exigir un permiso que acredite la obra, un permiso que cumpla las normas establecidas en nuestra zona o sector de la comuna, definitivamente nos están pidiendo un permiso de edificación.
Que dolor de cabeza fue aquel día que me visitó un inspector y me indicaba que debía parar la obra o sino una multa me estaría pasando por incumplir los permisos pertinentes, y claro detrás del muro medianero el vecino sonreía al ver su reclamo haciendo efecto.
Muchas veces terminamos gastando el doble en darle soluciones, otros menos favorecidos deciden simplemente dejarlo, es decir he perdido mi inversión y con ello el sueño de mejora de MI habitar.
¿Que aprendí con esta situación?En general la realidad de la población está acostumbrada a hacer y después preguntar. Lo más terrible de todo es cuando no cumplimos la normativa y debemos DEMOLER, es decir gastar para construir y destruir, no es muy factible que digamos.
Tal vez por cultura no estamos acostumbrados a asesorarnos, tal vez hasta le hacemos mas caso a un amigo que tuvo suerte o nos dejamos sorprender por la grandiosa imagen que se ve de un cartel publicitario.
Probablemente esta será una problemática que siempre estará presente y duradera en el tiempo, lejos de salir de la conciencia del pueblo.
En lo personal, consulte en su municipalidad, asesórese por los profesionales en la materia y evite malas inversiones…y dolores de cabeza, siempre es bueno tener más de una opinión al respecto.